¿Qué es la soldadura por Resistencia?

La Soldadura Por Resistencia o por su nomenclatura también conocida RW, se refiere a un conjunto de procesos de soldadura que utilizan presión y calor, y usan el flujo de corriente para calentar el material a su estado plástico, la característica principal es que el proceso de soldadura por resistencia crea ”coalescencia o fusión” sin el uso de ningún componente como fúndete o material aplicado a esta,

¿Quién fue el primer en probar que el flujo de corriente por cualquier metal ferroso y no ferroso ocasionaba resistencia eléctrica?

Para tener un básico entendimiento de Soldadura Por Resistencia, es necesario conocer desde el principio, se le puede atribuir al descubrimiento en 1864, al físico ingles James Prescott Joule que hizo fluir la corriente eléctrica por un filamento de cobre, y creo una determinada cantidad de resistencia, que eventualmente genera calentamiento, que genero tanto calor para soldar una bobina de cobre y esta se quedara unida a carbon.

¿Quién es Elihu Thomson?

Y con este gran conocimiento Elihu Thomson perfecciono el proceso de soldadura por resistencia, diseñando una de las primeras maquinas de soldadura por resistencia, el decía que lo único que se necesitaba era un transformador primario que se conecta a la circuito eléctrico, y un secundario, con una cantidad masiva de cable de cobre, y sujetar con fuerza el material, haciendo fluir corriente a travez de este, ocasionando resistencia eléctrica y por defecto soldar el material, mas de 100 años después este sigue siendo el proceso básico de soldadura por resistencia.

creador de punteadoras

Y con el paso de los años estas aplicaciones se han hecho mas estables para determinados procesos, agregando controles eléctricos, materiales como cobres especiales para la durabilidad y conducción de la corriente, y muchas mas.

Gracias a su velocidad y a su costo tan economico, es una de la ramas de soldaduras más utilizadas en producciones en masa, su popularidad es evidente por tantas variaciones en Soldadura por Resistencia, que existe en el mercado, y cada una de esta tiene su forma única de operarse, junto con sus ventajas y desventajas. Y todos estos factores deben de tomarse en cuenta antes de elegir su proceso de soldadura por resistencia.

soldadura por resistencia

¡Visita el sitio de AWS para mantenerte al tanto de actualizaciones de soldadura!

Si te gustaría saber mas también puedes acceder al portal de la AWSWhat is Resistance Welding, donde encontraras libros, certificaciones y mucho mas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *